Panel "Pobreza y bienestar en la República Dominicana"


05/10/2018 09:00:00 a.m. - Auditorio de la Fundación Global (FUNGLODE)


La pobreza es uno de los mayores obstáculos que afrontan las naciones en la búsqueda de niveles adecuados de desarrollo humano. Para organismos de cooperación multilateral, ONGs, gobiernos y académicos, la reducción de la pobreza constituye un área de trabajo fundamental en vista de la meta universal de lograr sociedades más igualitarias, con niveles de bienestar mínimos para la mayoría de sus ciudadanos. Sin embargo, definir y medir la pobreza es una tarea compleja, que genera intensos debates sobre su naturaleza y las estrategias adecuadas para eliminarla. Una medida tradicional ha sido la pobreza monetaria, que consiste en definir a las personas como pobres si viven con $2 dólares o menos al día, definición que no visibiliza los distintos matices del fenómeno ni satisface a cabalidad los criterios ampliamente aceptados como necesarios para una vida digna.

Desde distintos ámbitos de la literatura económica han emergido propuestas alternativas de metodologías para ampliar el horizonte de la concepción y cuantificación de la pobreza, considerando aspectos que no se pueden distinguir solo mediante la variable ingreso. Por la influencia de esos trabajos, aumenta el consenso acerca de aspectos más allá del ingreso que influyen en la calidad de vida de las personas, incluyendo factores normativos, culturales, políticos, geográficos y tecnológicos. La República Dominicana también ha dado pasos concretos en el desarrollo de metodologías para medir la pobreza desde una óptica más holística y, este esfuerzo se operacionaliza en políticas sociales que se diseñan y ejecutan desde el Gobierno dominicano tomando en consideración variables que componen una canasta de bienes y servicios no contemplados cuando se estudia el fenómeno en base a la variable ingreso.

El panel “Pobreza y bienestar en la República Dominicana: conceptos y metodologías para políticas sociales” tiene como objetivo 1) hacer un sondeo conceptual al fenómeno de la pobreza, reflexionando en las maneras en que el contexto socioeconómico, político y cultural actúan como factores mediadores en la privación material de un porcentaje importante de dominicanos(as); y 2) presentar metodologías alternativas de medición de la pobreza, describiendo su aplicación en el contexto nacional y la manera en que los datos capturados a través de estos métodos se utilizan en la formulación de políticas sociales en el país.