Experto explica cómo la tecnología ayuda a enfrentar la pobreza


Experto explica cómo la tecnología ayuda a enfrentar la pobreza El economista Josep María Coll Morell dictó la conferencia magistral “Economía de la felicidad”, que organizó la Vicepresidencia de la República, a través del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo (OPSD) y el Banco Mundial (BM).

En su conferencia “Economía de la felicidad”, el economista Josep María Coll Morell presentó varias acciones sobre lo que considera es necesario para alcanzar la plenitud desde el punto de vista económico y social


SANTO DOMINGO, 24 de mayo de 2018.- El uso de la tecnología en el diseño y aplicación de políticas públicas es vital para acabar con la pobreza, desigualdad y el trabajo precario y, además, ofrece una serie de oportunidades y posibilidades que propician la construcción de auténticas economías del conocimiento, creativas, humanas y generadoras de prosperidad compartida.

Así lo afirmó el economista Josep María Coll Morell en la conferencia magistral “Economía de la felicidad”, que organizó la Vicepresidencia de la República, a través del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo (OPSD) y el Banco Mundial (BM). La actividad tuvo como objetivo debatir y motivar la crítica en el ámbito académico, así como intercambiar perspectivas y delimitar acciones encaminadas a lograr la economía de la felicidad.

En su conferencia, realizada en el salón Malecón Terrace del Hotel Sheraton, el coautor del libro “Economía de la felicidad: las claves de la tecnología, la desigualdad y el trabajo en el poscapitalismo”, presentó ante profesionales de las ciencias sociales, políticas y económicas, gestores y académicos varias acciones sobre lo que considera es necesario para alcanzar la plenitud desde el punto de vista económico y social.

Entre los puntos planteados por el especialista están educar para ser feliz, que tiene que ver con la potenciación de la creatividad, los talentos naturales y los valores; economías del conocimiento, que se basan en el crecimiento sostenible, inclusivo, la innovación público-privada y la prosperidad compartida. Además, empleo de calidad, y sistemas de monitoreo y evaluación basados en el impacto holístico.

Dicho libro de Josep María Coll Morell y Xavier Ferrás puede ser considerado como una hoja de ruta que plasma las claves para aprovechar la oportunidad que representa la tecnología y las posibilidades que esta abre para acabar con la pobreza, desigualdad y el trabajo precario, a fin de crear sociedades más felices.

Para la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, la obra “invita a reflexionar sobre la manera en la que medimos el bienestar de la economía y de qué manera el aumento de los ingresos se refleja en la felicidad y en la satisfacción de los habitantes”.

 

Conversatorio con estudiantes

Previo a la conferencia, el destacado economista internacional participó en un conversatorio donde resaltó los puntos más relevantes de su obra con unos 150 estudiantes universitarios en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Allí, la directora del OPSD, Anna Hernández, dijo que la iniciativa busca que los alumnos tengan un intercambio de reflexiones sobre el contenido del libro, ya que ellos en un futuro serán los economistas que  tomarán decisiones importantes para el desarrollo del país.

“Esto es lo que tratamos de fomentar en la Vicepresidencia a través del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, que en espacios como este ustedes puedan también decir lo que piensan, escuchar sus voces, porque ustedes también son parte de este cambio y son protagonistas de estos temas sociales que nosotros analizamos”, sostuvo.

En tanto que Coll Morell, explicó que no se puede hablar de economía sin tecnología, porque esta  condiciona la forma de hacer negocios. “No solo estamos en una época de muchos cambios, sino que además, estamos viviendo un cambio de transición muy importante, y un cambio de paradigma que viene auspiciado por la robótica y la revolución industrial”, puntualizó. 

Indicó además, que se deben instaurar economías del conocimiento y que estas estén basadas en clúster de innovación, para ser aprovechadas por las tecnologías  sectoriales vinculadas al sector empresarial para elaborar y fortalecer conocimientos productivos basados en tecnologías de puntas.  

Con encuentros como estos el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo cumple con su objetivo de fomentar el debate en el sector público, la comunidad académica, la sociedad civil y el sector privado sobre la política social para posicionarla en el centro del debate nacional e impulsar su articulación con la política económica.

 

Sobre el autor

Josep María Coll Morell es doctor en Economía Internacional, master en Economía Europea y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es especialista en marketing internacional, emprendimiento e innovación, liderazgo y desarrollo, actualmente es consultor de las Naciones Unidas y la Comisión Europea.

También dirige el Máster en Negocios e Innovación Sostenibles de la Escuela de Negocios EADA y es investigador y profesor asociado en la Escuela de Administración Maastricht y la Blanquerna – Universidad Ramon Llull, de Barcelona.

Ha trabajado en internacionalización en Europa, América y Asia, donde fue el director-fundador del Centro de Promoción de Negocios de la Generalitat de Cataluña (ACCIO) en Corea del Sur y profesor asociado de las universidades de Yonsei y Hankuk en Seúl. Asesora a empresas y organizaciones públicas y privadas y ha desarrollado proyectos en más de 40 países.



Compartir Publicación: