PUCMM presenta informe sobre educación superior; plantea necesidad de mejoras


PUCMM presenta informe sobre educación superior; plantea necesidad de mejoras PUCMM presenta informe sobre educación superior; plantea necesidad de mejoras




El estudio titulado “Educación Superior Dominicana: tendencias y desafíos”, elaborado por Fernando Ferrán, investigador y director del Centro, aborda el contexto que se presenta en la relación de promoción recíproca entre profesores, investigadores y estudiantes, buscando que sea estable.


SANTO DOMINGO.-  El Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó un análisis en el marco del Seminario Internacional de Educación Superior sobre la Investigación y la Evaluación Educativa en América Latina y el Caribe, en el Siglo XXI.

Parte de lo planteado en el informe se sustenta en el estudio “Educación superior dominicana: expansión desarrollo y perspectivas futuras”, realizado por el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República (2019), en el que se muestra que parte de las tendencias más relevantes están relacionadas al incremento de la matrícula en los centros de educación superior en el país, un notable aumento de los indicadores formales relacionados a los recursos financieros, el perfil de ingreso como una  limitante fundamental, el perfil del egresado presenta un bajo nivel del índice de capital humano del país, el desempeño de los docentes universitarios y el posicionamiento internacional de las academias dominicanas.

En ese sentido, los principales retos que surgen en los límites actuales de la Educación Superior Dominicana tienen que ver con reconciliar las figuras del profesor y del estudiante, entiéndase -del docente como eje central de cada institución de educación superior y de los estudiantes que ya no deben ser vistos como recipientes huecos y vacíos que aquellos deben ir llenando hasta que queden “listos” para saltar a la siguiente etapa en el mercado laboral- ha de ser el principal desafío específico.

El informe concluye afirmando la necesidad de concebir, planificar e implementar gradualmente un ambiente de enseñanza-aprendizaje sustentado y evaluado alrededor de pedagogos de las más diversas y complejas áreas del conocimiento, además de las habilidades y de los valores contemporáneos que se deben promover en cada instituto de formación superior hasta llegar a restablecer la valía y la calidad de todo el Sistema de Educación Superior Dominicano.

 

 



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